Diseño Audiovisual I Cátedra Campos-Trilnick

Diseño de Imagen y Sonido. FADU

domingo, 4 de abril de 2010

Teorica I: The times they are a-changin'...

Come gather 'round people

Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'.


The times they are a-changin', Bob Dylan



La teórica, básicamente se centro en el cambio de paradigma (de analógico a digital) y las necesidades imperiosas de conocer el soporte en el que se trabaja.

La fotografía analógica da cuenta del objeto existente, no así en la fotografía digital, la cual habilita su manipulación al estar compuesta por datos, en este caso, pixeles.

Esta revolucionaria manipulación de la luz da cuenta de un vertiginoso y cada vez más exacerbado avance de la tecnología; porque “el tiempo pasa y nos vamos poniendo Tecnos”.

El alcance que hoy en día tiene una cámara fotográfica pareciera dejar de lado las barreras sociales, que quedan arrasadas por la química del proceso fotográfico, permitiendo atestiguar cada rincón de la cultura, la naturaleza, el planeta, desde un lente casi infinito.

Solemos estar tan encima de las cosas que pocas veces damos cuenta del lugar que ocupamos. Parados arriba de la manzana de Newton, en la tina de Arquímedes, en las fotografías que las hay por doquier.

Padecemos el desconcierto común de las generaciones de transición, entre el analógico y el digital, entre las dictaduras y la democracia, entre los Stones y operación triunfo.

Los intentos por lograr una cuota de clarividencia parecieran esfumarse en tiempos desesperantes por la fata de líderes, o lideres que estén a la altura de las circunstancias al menos.

Heredamos un mundo caótico, lleno de incertidumbres, pero cierto es que, son ahora más eficaces las herramientas con las que dar batalla al creciente monstruo de la ignorancia humana.

La presencia ausente, casi nostálgica de las grandes personalidades que supieron dar batalla el pasado siglo, desde la ciencia, el arte, la cultura, se escurren casi fantasmales en nuestros días para dar respuesta a las nuevas cuestiones.

Es preciso tomar conciencia de nuestra condición joven y aprendiz, para saber captar la esencia de nuestros días, comprometiéndonos con las generaciones venideras.

Es mucho el camino por recorrer, pero todo camino, extenso o no, comienza al menos con un paso; sabemos ya de grandes caminantes que han dejado como herencia grandes avances, importantísimos conocimientos.

Los periódicos escriben día a día el libro de la Historia. Al igual que hoy estudiamos aquellos acontecimientos que cambiaron o marcaron el curso de nuestras vidas.

Manteniendo atento los ojos en lo siempre vigente por mas antiguo que parezca. La humanidad nos ha regalado verdades que parecieran no perecer pese al paso de extensos siglos, renovándose en un aparente infinito cíclico, donde los clásicos inspiran las vanguardias, que luego devienen en nuevos clásicos dando lugar otra vez a las nuevas vanguardias.

Propongo entonces, antes que nada, quebrantar este vergonzoso absurdo de estar en la era de la comunicación cada vez mas incomunicados, sumidos en la hipnotizarte individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario